sábado, 8 de agosto de 2015

Iași (III). Descubriendo la ciudad.









“En Iași, la historia está viva, y el arte del pasado inteligible.
No se trata de un monasterio, ni de una corte principesca.
Estamos ante toda una ciudad Rumana - la que más.
Aquí se han producido continuadamente una amplia serie de manifestaciones y experiencias, frutos de una sociedad asentada en un cruce de caminos, procedentes de Oriente, Occidente, Norte o Sur”.

 

















G. M. Cantacuzino (1899-1960, arquitecto rumano)


Recomendaría reservar una semana para la visita de esta ciudad, procurando disfrutar del sosiego que puede brindarle al viajero.

La herencia histórica de Iași  está repartida entre más de cincuenta iglesias y monasterios, generalmente fundados durante la Baja Edad Media.

Aquí va un breve listado de monumentos, tanto religiosos como civiles, elementos esenciales de la cultura rumana.
La iglesia principesca de San Nicolás
La iglesia principesca de San Nicolás - interior de la nave.

La iglesia principesca de San Nicolás. Fundada por Esteban el Grande, entre 1491-1492.
“Aunando elementos occidentales con otros orientales, […], bizantinismo con gótico, imbricando esta mezcla en el respecto de los cánones estéticos, en el respeto de las exigencias  del clima y naturaleza de nuestro país, así es como veló Esteban el Grande la creación del estilo moldavo” (Nicolae Iorga).



Iglesia Barnovschi, (siglo XVII)

Iglesia Barnovschi, (siglo XVII) fundada por el príncipe Miron Barnovschi. Albergó durante más de un siglo, a partir de 1724, una escuela elemental.



Iglesia de San Sava (1625) - vista nocturna

Iglesia de San Sava, construida en el año 1625 por el camarlengo (“postelnic”) Ianache Caragea, en el emplazamiento de otra iglesia más antigua, que fuera erigida por el príncipe Pedro V el Cojo (bisnieto de Vlad Tepes), cuya tumba se encuentra en el monasterio franciscano de Bolzano.
“Sus cimientos y muros son colosales, con dos enormes cúpulas turcas, que vienen a ser a semejanza de las nuestras, es decir muy grandes. Siendo únicas en todo este país…”
(Pablo de Alepo).



Monasterio de Golia

La Torre del Monasterio de Golia

Monasterio de Golia, construido antes de 1564 por el canciller en jefe Ioan Golâi y restaurado por Vasile Lupu (“Basilio el Lobo”) y su hijo Ștefăniță, entre 1649-1660. Desde lo alto de su torre de entrada se puede disfrutar de un significativo panorama de la ciudad.

“El monasterio de Golia no tiene parangón en todos estos países por alto, largo y majestuoso.”
(Pablo de Alepo)


La casa Balș, la Escuela Nuestra Señora de Sión y
la estatua del cronista Miron Costin
Postal de época.


La casa Balș (1815). Céntrico palacete que en 1847 albergó el concierto de Franz Liszt. Hoy es sede de la Universidad de Artes “G. Enescu” y de la Filarmónica “Moldova”.


La "escuela" Asachi - postal de época

La casa Gh. Asachi hoy

La casa Gh. Asachi está ubicada al lado del que fuera el Hotel "Petersburg", donde se originó la revolución de 1848 en Moldavia. Aquí, el erudito Gheorghe Asachi (1788–1869) instruyó a los primeros ingenieros topógrafos del país. En su parte delantera vemos la estatua de marmol blanco del primer corifeo de la enseñanza de Moldavia. La inscripción reza “Las escuelas rumanas agradecidas”. Su inauguración se celebró en 1890 y con este motivo, en la tumba ubicada debajo de la estatua, se colocaron los restos mortales de Asachi y su esposa.

Jardines de Copou - el obelisco leonino

El obelisco leonino, monumento al Estatuto Orgánico (1834-1841). Ubicado en el parque Copou, se encuentra a escasos metros del “Árbol de Eminescu”, un tilo multisecular, símbolo de la cultura iasiana. El Estatuto Orgánico es una ley orgánica de carácter casi constitucional (1834), que a la postre se convirtió en una de las causas del movimiento revolucionario por su contenido prorruso.


El tilo de Eminescu - en invierno...


... en primavera...


 
... y en verano


A la entrada del edificio principal de la Universidad “Alexandru Ioan Cuza” se encuentra la estatua de Mihail Kogălniceanu, abogado, historiador y publicista rumano, primer ministro bajo Vodă Cuza, ministro de exteriores bajo el rey Carol I de Hohenzollern.
La estatua de Mihail Kogălniceanu

Sobre el pedestal de la estatua se encuentran dos bajorrelieves, también de bronce; el de la derecha significando a Kogălniceanu dirigiéndose a un grupo de campesinos con motivo de la elaboración de la Ley Agraria, mientras el de la izquierda muestra la elección de Cuza Vodă como príncipe. En la parte delantera, una inscripción reza “A Mihail Kogălniceanu la Nación Agradecida MCMXI.”


 
Estatua de Vasile Alecsandri, delante del Teatro que lleva su nombre
Vasile Alecsandri, el fundador de la dramaturgia nacional rumana, tiene su estatua delante del edificio del Teatro que lleva su nombre. Los bajorrelieves del pedestal representan sendas escenas de las obras dramáticas de Alecsandri. La inscripción de la parte trasera del pedestal reza “El Pueblo Rumano, a su Bienamado Poeta, 1905”.

Quién dice “Iași”, dice “unión”, y por consiguiente, “Cuza”.
Estatua de Alexandru Ioan CuzaPiața Unirii

El príncipe Alexandru Ioan Cuza personifica la Unión de los Principados Danubianos e Rumania moderna. Su monumental estatua, que se encuentra en Piața Unirii, fue costeada por donaciones populares, y el escultor Raffaello Romanelli aceptó hacerla por un precio que apenas sobrepasaba los fondos obtenidos.
El historiador A. D. Xenopol, principal promotor del proyecto de la estatua, dijo “No hay que olvidar una cosa: si la unión se produjo, ella se debió exclusivamente a Moldavia y concretamente a su centro, Iași, que aún hoy sigue sangrando por su sacrificio, hecho sobre el altar de la nación”
El palacete del príncipe Cuza – hoy Museo de la Unión

El Salón del Elefante del Museo de Ciencias Naturales,
donde fue elegido como "domnitor"
Alexandru Ioan Cuza I

Celebración de la Inauguración de la Estatua de
Alexandru Ioan Cuza
(Postal de época)

 La última morada, en la iglesia de Trei Ierarhi...

... al lado de otro gran "domnitor",
Vasile Lupu  (1595 - 1661)

Muchos rincones de la ciudad guardan recuerdos de Vodă Cuza. Además de la céntrica Plaza de la Unión, desde el palacete del príncipe – hoy Museo de la Unión – hasta su última morada, en la cripta del monasterio “Trei Ierarhi”, pasando por el Salón del Elefante del (hoy) Museo de Ciencias Naturales, o la antigua calle comercial denominada (como sino) Cuza Vodă, la ciudad rinde homenaje a diario a este moderno héroe, que sirvió su patria en todo momento.

CONTINUARÁ…

No hay comentarios:

Publicar un comentario