lunes, 25 de mayo de 2015

El Santuario de Bisontes “Dragoș Vodă” de Vânători, condado de Neamț








En la vertiente oriental de las montañas Stânișoarei en el condado de Neamț, el Parque Natural de Vanatori (cazadores en rumano), casi en el linde con el condado de Suceava, se encuentra la Reserva Carpatina Faunistica Natural de Bisontes “Dragoș Vodă”, que tiene como finalidad la repoblación de los bosques de la zona con bisontes europeos.

El bisonte es el símbolo heráldico de Moldavia – vean
Además de los bisontes, aquí en libertad osos pardos (en peligro de extinción) ciervos, gamos, corzos, jabalíes, lince, zorro, conejo, lobo, nutrias y aves como el urogallo o el pavo real.
Aunque el Parque tiene como año de fundación el 1968, los primeros ejemplares de bisontes fueron traídos en 1970. Cuatro años más tarde, el macho Rarău y las hembras Roxana y Raluca tuvieron descendencia, Rosina y Rocco. Todos ellos tuvieron pequeños papeles en algunas películas históricas rodadas en el año 1975; el mismo año, los cinco ejemplares logran romper la valla y llegar a dos pueblos cercanos, donde pudieron degustar delicatessen como corteza de carpe, haya, fresno y abeto, inexistentes dentro del Parque.

Hoy en día, el censo de bisontes que viven dentro del Parque ronda la treintena, con unos 21 ejemplares en libertad.
El mayor atractivo lo constituye la sensación de suma libertad que se experimenta al pasear por los caminos del Parque. Frondosos bosques que abarcan toda la vista se alternan con praderas y suaves colinas verdes.

Es bueno saber que sólo a un tiro de piedra se encuentran otros atractivos, como la Ciudadela Fortificada de Neamț, o la casa memorial de Ion Creangă (importante escritor rumano del XIX) en Humulesti; desde los monasterios de Agapia, Neamț, Secu, Sihăstria, Văratec, donde se guardan famosos manuscritos miniados y bordados suntuosos, amen de frescos e iconos históricos, hasta el “Museo Etno-Folclórico Nicolae Popa” sito en el pueblo de Târpești, con sus 3000 artefactos y objetos de arte popular, máscaras populares incluídas.
 
Les voy a citar para una próxima entrada para más datos sobre esta parte injustamente desconocida de Rumania.

Nicolae Popa (1919-2010) y una de sus creaciones

Ion Albu es un reconocido artista popular, que reside en el pueblo de Timisesti


No hay comentarios:

Publicar un comentario