viernes, 8 de mayo de 2015

Monasterios de Moldavia (1). Agapia, cumbre del neoclasicismo rumano


También llamado “Agapia la Nueva”, para distinguirlo del cenobio “Agapia la Vieja”, este monasterio de monjas (“Mănăstirea Agapia” en rumano), ubicado en la vega del arroyo Agapia, dista 9 km de la ciudad de Târgu Neamț. Coordenadas: 47.171389,  26.2375.
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Monasterio de Agapia - vista aerea


Encuéntrase en medio de un bonito bosque, a 3 km del pueblo de Agapia (condado de Neamț). Con una comunidad de cerca de 400 monjas, es el segundo mayor monasterio de Rumania, solo por detrás del Monasterio de Văratec.
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Fue construido entre los años 1641 y 1643. Si bien su arquitectura no ostenta estilo especifico alguno, el mayor atractivo de este conjunto monumental reside en los frescos pintados por el celebérrimo pintor Nicolae Grigorescu entre 1858 y 1861.
El conjunto monástico está integrado por siete edificios distintos; dos iglesias – “Santos Arcángeles” y “San Juan Evangelista” – la capilla de la Natividad de la Madre de Díos, las celdas, los edificios interiores del recinto, la torre campanario y la Enfermería de la Dormición de la Madre de Díos.
No debemos olvidar la celda donde el escritor Alexandru Vlahuță se hospedaba en sus estancias dentro del monasterio, convertida en museo memorial en 1966.

La historia del cenobio “Agapia la Vieja” está estrechamente vinculada a la del conjunto monástico. El nombre de Agapia deriva del nombre del eremita Agapios quién tuvo su retiro en el claro del bosque donde hoy se erige Agapia la Vieja, cuya fundadora fue Doña Elena, la esposa del príncipe Petru Rareș.
En cuanto al monasterio “de abajo”, o “Agapia la nueva”, su fundador es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el hatman Gavriil Coci (hermano del príncipe Vasile Lupu) y su esposa Liliana, siendo también su necrópolis.
En lo alto de la puerta que da acceso al templo, por el lado sur, se encuentra una inscripción con el siguiente texto en eslavo clerical medieval:
“En nombre del Padre, del Hijo y del Espirito Santo, heme a mí, el siervo del Señor el hetman Gabriel y mi Señora Lililana, hicimos y dotamos a este monasterio Agapia en obra nueva, en los días del muy creyente, fiel y del Cristo bien amador duelo y señor Vasile Lupu Voyevoda. E iniciaron se las obras el año  7150 (1641) octubre 16º y acabaron se  el año 7152 (1643) mes de septiembre día 3, y fue consagrado al año 1646 mes de septiembre 12”
Pinturas de Nicolae Grigorescu

La pintura interior es obra de un joven Nicolae Grigorescu, que trabajó aquí entre 1858 y 1861.

Entre 1858-1860, Grigorescu*) pintó el interior en un estilo laicizante realista, inspirándose en obras de pintores famosos del Renacimiento – Tiziano, Rafael, Rembrandt, Murillo, da Vinci etc. Aquí, tanto los iconos como la pintura mural ostentan una calidad superior, fruto del contacto, incluso indirecto, con fuentes el arte de los grandes artistas del pasado, de las que bebió con gran avidez. Minuciosamente trabajadas, con trazo seguro y destreza, los iconos alcanzan la perfección técnica; algunas (La Madre de Dios, Jesucristo Salvador) están consideradas como obras cumbre del estilo neoclásico en el arte rumano.
En opinión de los historiadores la pintura que representa al profeta Daniel sería de hecho un autorretrato del artista.
En lo que a la pintura mural se refiere, se ha dicho que las extensas composiciones que cubren la parte superior de las paredes, las bóvedas, cúpulas, colgantes y arcos que separan las distintas partes de la iglesia representan una forma artística nunca vista hasta entonces en nuestro arte. Lejos de ser unas meras reproducciones a mayor escala de los iconos o de las escenas del iconostasio, estas buscan convertirse en cuadros con la importancia de los que el artista había estudiado mediante los grabados.
La tendencia realista en la realización de las caras de los santos se vuelve cada vez más evidente, Grigorescu trabajando con modelos vivos que le brindan, en sus palabras “la figura y actitud exigida”. En este sentido se le reconoce el merito de haber adaptado el estilo neoclásico a su visión propia, de otorgarle su nota personal, humanizándolo.
Pinturas de Nicolae Grigorescu


El monasterio alberga una amplia colección de arte y objetos litúrgicos (iconos antiguos de los siglos XVI – XVIII), un almacén de libros antiguos y una biblioteca con 15.000 libros.


Como en todos los monasterios, procuren acceder con ropa acorde al lugar – pantalones largos para los hombres, falda por debajo de la rodilla para las mujeres, observando una actitud respetuosa - mantengan el silencio, apaguen el timbre de su móvil. En algunos sitios está prohibido fotografiar o filmar, mientras que en otros se permite a cambio de un pequeño donativo.

*) Nicolae Grigorescu (1838 – 1907) es el principal exponente de la pintura rumana moderna, seguido por Ion Andreescu y Ștefan Luchian. Se ha convertido en el modelo a seguir por las jóvenes generaciones de artistas que, en los albores del siglo pasado, trataban de identificar y sacar a la luz los auténticos valores espirituales rumanos.

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