lunes, 1 de junio de 2015

La cultura Rumana y sus máximos exponentes (I). Dimitrie Cantemir: un erudito entre reyes, un rey entre eruditos




Personalidad enciclopédica y valiente patriota, Dimitrie Cantemir (1673-1723) espíritu de gran erudición, escritor, filósofo, historiador, compositor, musicólogo, lingüista, etnógrafo y geógrafo, magnífico representante del humanismo y precursor tanto del iluminismo, como de la sociedad del conocimiento de hoy, llegó a ser miembro de la Academia Real de Berlín.




Tuvo un reinado más bien breve (1693-1711) durante el cual trató de asegurar la integridad territorial del principado moldavo, aliándose con Pedro el grande. Al salir derrotados los ejércitos cristianos en la batalla de Stănilești, se tuvo que refugiar en Rusia acompañado por toda su corte , incluído el cronista Ion Neculce.


Se convirtió en consejero personal de Pedro I, desarrollando una importante labor científica. Se le otorgó el título de “Serenissimo Príncipe de Rusia”, junto con un importante feudo (1711). La colección de mapas que compuso se conserva en el archivo del despacho de Pedro el Grande en Petersburg.

"Historia del auge y caída del Imperio Otomano",
traducción en alemán
Su obra más conocida es "Historia del auge y caída del Imperio Otomano" y fue impresa en 1734 en Londres, y más tarde fue traducido e impreso en Alemania y Francia. Fue la obra más importante acerca del Imperio otomano hasta la mitad del siglo XIX - fue usado, por ejemplo, como referencia por Edward Gibbon, en su "Historia del declive y caída del Imperio Romano".
Entre sus obras más destacadas caben destacar la primera historia crítica de Rumania en su integridad, con el nombre de "Hronicul vechimii a romano-moldo-valahilor" ("Crónica de la antigüedad de los romano-moldo-valacos") - 1719-1722, argumentando la latinidad del idioma y el pueblo formados en el territorio de la antigua Dacia.
Mapa del principado de Moldavia por Cantemir.
En 1714, después de una petición de la Real Academia de Berlín, Cantemir escribió la primera descripción geográfica, etnográfica y económica del principado de Moldavia (incluyendo a los territorios que históricamente pertenecieron al principado), "Descriptio Moldaviae". En el mismo período compuso un mapa en manuscrito de Moldavia, el primer mapa del país en el sentido propio de la palabra. Gozaba de buenos detalles geográficos, así como de información administrativa. Publicado en 1737 en Holanda, fue usado por todos los cartógrafos de su tiempo como inspiración para sus mapas de Moldavia.

Palacio constantinopolitano de Dimitrie Cantemir
Experimentado compositor e intérprete de música otomana, Cantemir fue también uno de los más importantes teóricos de ésta música. Su "Libro de la ciencia de la música a través de letras" fue presentado al sultán Ahmed II en 1693, y trata no solamente de estructuras melódicas y rítmicas, y de la práctica de la música otomana, sino que también contiene las partituras de unas 350 obras, tanto pre-existentes como creaciones propias del mismo Cantemir, usando un sistema de notación alfabética que el inventó. En el caso de algunas de las obras, las partituras de este libro son las únicas que han sobrevivido.

Dimitri Cantemir está considerado uno de los prohombres de la cultura de Rumania. Nombrado miembro de la Academia de Berlín en 1714, contemporáneo de Newton y Leibniz, amigo de Voltaire, príncipe y sabio, guerrero y filósofo, mantuvo correspondencia con Leibniz, en un intento de establecer los principios fundamentales de una Academia rusa.

Murió en el exilo, tras la campaña de Pedro el Grande en el Mar Caspio, y fue inicialmente enterrado en el pueblo (hoy ciudad) que fundó en 1711, Dmitrovsk (por su nombre) en la iglesia edificada según sus planos y con la misma advocación - San Nicolás - que la iglesia principesca de Iași. Hoy, sus restos reposan en el monasterio de los Santos Tres Jerarcas de dicha ciudad.

Hombre de letras en suma, pero músico también, ha pasado a la historia como uno de los grandes humanistas de Oriente. Pero su verdadera importancia, su razón histórica, no debe atribuírsele simplemente al cúmulo de talentos y querencias que le convertirían en tan singular individuo, sino a la importancia –real y simbólica- que reviste en la Historia de Oriente y Occidente como mediador de tradiciones, como hermeneuta y puente entre dos mundos, pues gracias a él la Europa de las Luces tendrá mejor acceso al impresionante erario cultural del mundo bizantino.

En 2009, Jordi Savall incluyó a siete piezas del florilegio cantemiriano, de las que una composición original, en el CD Istanbul, Dimitrie Cantemir, «El libro de la ciencia de la música» y las tradiciones musicales sefardíes y armenias.


Pueden ver su contenido en una grabación en vivo, en la sala del Ateneo Rumano de Bucarest, aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario