La
introducción en la lista del Patrimonio UNESCO de ocho iglesias de madera de Maramureş
(1999) es, a buen seguro, un hecho encomiable. Pero estas no son – integra e
individualmente - ni las más representativas para el Maramureş, ni tampoco para
todo el país.
A
buen seguro, los tramites ya iniciados para incluir a otras iglesias de madera
que cumplen los requisitos UNESCO llegarán a buen puerto dentro de no mucho
tiempo – sus características las recomiendan. ¿No sería una lastima pasar al
lado y perderse una primicia?
En
todas las regiones del país y en rincones quizás insospechados, el turista
informado encontrará ejemplos arquitectónicos, formales o simbólicos únicos o
rarísimos, representativos o reveladores para la totalidad del conjunto.
Haganme caso: si encuentran alguna recomendación de hacer un breve
rodeo para ver alguna iglesia de madera, aún sin estar en la lista UNESCO, no se lo pierdan. La sorpresa puede estar muy cerca.
Por
desgracia, una investigación rigurosa sobre las iglesias de madera sigue siendo
una asignatura pendiente en la mayoría de los sitios. Por la misma razón, la
desaparición o mutilación de algunas iglesias de madera aisladas o anónimas es
resentida por el conjunto como la pérdida de unas páginas inéditas, arrancadas
de un libro de herencia atemporal.
En Rumania se encuentran unas 1450 iglesias de madera,
erigidas antes del año 1918. De ellas, unas 600 están en Banat y Transilvania,
cerca de 500 en Valaquia, Oltenia y Dobrodja, y más de 300 las encontramos en
Moldavia.
Las iglesias de madera de Rumania conforman un nutrido y
unitario grupo, con características bien personalizadas en el patrimonio
cultural e histórico de la humanidad. Su valor lo conforma la nota distinta que
ponen conjuntamente de manifiesto por encima de los ejemplos particulares.
Las iglesias de madera de Rumania ostentan algunas
caracteristicas fundamentales comunes. Destaca la planta rectangular, abovedada
y alargada con el eje orientado de levante hacia poniente, así como el tejado a
cuatro aguas. Habría que añadir la calidad del acabado, no encontrarán simples
chapuzas ni siquiera en los lugares más remotos.
Entre
las más interesantes y misteriosas características de las iglesias de madera de
Rumania está el lenguaje tallado de los pórticos de entrada. Al igual que las
mangas y cuellos de las camisas y blusas rumanas, dichos pórticos tienen
consideración de lugares de paso física y metafísicamente, de ahí que fueron
protegidos con sumo cuidado. El elaborado lenguaje simbólico de estas obras –
talladas o bordadas – y las transferencias culturales entre géneros siguen
siendo bastante desconocidos.
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La iglesia de madera más antigua de Europa. |
La
única iglesia medieval de madera que hay en Rumania no se encuentra en
Maramureş, sino en la vecina Moldavia, en Putna (Suceava); está fehacientemente
fechada en 1401-1403 por el método dendrocronológico.
También
en el condado de Suceava, en
Mănăstioara,
encontramos una iglesia de madera fechada por tradición allá por 1451.
En
el condado de Alba, a la iglesia de madera del otrora monasterio de Lupsa se le
atribuye como año fundacional el 1429.
En
Maramureș, más concretamente en Cornești, el altar está fechado en el mismo
primer cuarto del siglo XVI, mientras en Breb, la torre procede de una iglesia
edificada en Copăciș en 1531.
En
uno de los muros de la iglesia de madera de Marița (Oltenia), una inscripción
indica el año 7065 según el calendario bizantino (1556 o 1557 A.D.)
Iglesias
de madera de Moldavia.
Si
las iglesias de Maramureș son muy espectaculares, las de Moldavia brindan al
turista una cálida intimidad.
Los
religiosos argumentaban en el pasado que cuanto más alta una iglesia, más cerca
del cielo llegarían los rezos allí profesados. Del mismo modo, hasta hace poco,
los techos de las casas señoriales eran mucho más altos que hoy en día.
Recordando
el tamaño de las pequeñas ermitas mediterráneas, con sus techos bajitos, que a
veces reproducen una bóveda celestial con su color azul y las estrellas
doradas, las iglesias de madera de Moldavia nos hacen sentir el cielo alrededor
de nuestras cabezas.
La
pintura eclesial transilvana tiene sus raíces en las tierras moldavas y
valacas, donde los rumanos no estaban “tolerados” como en el principado
dominado por los Habsburgo – a pesar de ser mayoritarios. De ahí que si en las monumentales
iglesias de Plopiş o Deseşti, en
Maramureş, la pintura tiene un marcado carácter naif, en las iglesias
moldavas la misma respecta la manera bizantina original
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Anghelesti (Vrancea) |
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Vorniceni (Botosani) |
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Stolniceni-Prajescu (Iasi) |
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Stolniceni-Prajescu (Iasi) |
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Stolniceni-Prajescu (Iasi) | |
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Stolniceni-Prajescu (Iasi) |
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Ruginesti (Vrancea) iconostasio |
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Putna (Suceava) iglesia vieja, templon 1760 |
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Putna (Suceava) siglo XV |
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Pausesti (Iasi) |
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Oprisesti (Bacau) portico entrada |
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Orbeni (Bacau) |
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Orbeni (Bacau) |
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Jigoreni (Iasi) detalle iconostasio medieval |
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Jigoreni (Iasi) candelabro de madera tallada en forma de mitra - único |
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Jigoreni (Iasi).
En el centro, candelabro de madera tallada en forma de mitra - único |
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Hiliseni Crisan (Botosani) iglesia fortificada |
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Hiliseni Crisan (Botosani) iglesia fortificada |
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Hiliseni Crisan (Botosani) iglesia fortificada |
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Grosi (Neamt) |
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Grinties (Neamt) |
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Farcasa (Neamt) |
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Fedeleşeni (Iasi) |
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Galu (Neamt) |
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Ermita de Sihla (Neamt) |
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Dorohoi-Vargolici (Botosani) |
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Dorohoi-Vargolici (Botosani) |
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Cășăria (Neamt) |
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Corjauti (Botosani) |
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Corjauti (Botosani) |
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Colacu (Suceava) |
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Ciumârna (Suceava) grabado del año 1896 |
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Ciolpani (Bacau) |
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Ciolpani (Bacau) iconostasio |
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Cervicesti (Botosani) iconostasio y boveda |
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Cervicesti (Botosani) iconostasio y boveda |
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Cervicesti (Botosani) boveda |
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Calugarita - Horodnic de Jos (Suceava) |
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Braesti (Botosani) portal |
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Braesti (Botosani) |
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Braesti (Botosani) nave |
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Braesti (Botosani) motivo
tulipán tallado y dorado, madera |
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Botosana (Suceava) S. Demetrio |
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Botosana (Suceava) S. Demetrio |
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Vorniceni (Botosani) |
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Bicazul Ardelean (Neamt) boveda; en su base, una danza de serafines (pintada) |
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