lunes, 22 de junio de 2015

La ciudadela medieval de Neamț (siglo XIV)



La pasarela de acceso a la Ciudadela de Neamț

Es una fortaleza, monumento medieval de excepcional valor, se encuentra en la cercanía de la ciudad de Târgu Neamț, y a una distancia de unos 46 km de la capital del condado, Piatra Neamț.



  Su posición estratégica, al igual que su papel en varios acontecimientos históricos ocurridos a lo largo de la historia demuestran su importancia como plaza fuerte del principado moldavo.

Su nombre proviene del hidrónimo “Neamt”, nombre del arroyo que trascurre en la falda del monte, que a su vez recogieron tanto la cercana ciudad, como el monasterio homónimo, y posteriormente el condado y su capital, inicialmente llamada simplemente “Piatra”, para a mediados del siglo XIX convertirse en Piatra-Neamt.

El patio de la Ciudadela


“Cetatea Neamtului” fue construida en tiempos de Petru Musat (1375-1391), durante el periodo de consolidación del principado medieval de Moldova. La primera mención escrita se remonta al año 1395, año cuando el rey de Hungría Segismundo de Luxemburgo, emite un documento de cancillería intitulado “Ante Castrum Nempch”.

Durante el reinado de Esteban el Grande se han llevado a cabo obras de realce de las antiguas murallas, se han construido los cuatro torreones del patio exterior y la pasarela curvada que se descansa sobre 11 pilares de piedra. Con estas mejoras ya acabadas, la fortaleza resistió el asedio impuesto por las tropas del sultán Mahoma II (1476), para mencionar una de las gestas históricas.
En cambio, en el año 1600 la Ciudadela abrió sus puertas para recibir calurosamente al voivoda Miguel el Bravo, primer unificador de los tres principados danubianos.

Una última gesta se registró en 1691, cuando un grupo de solamente 19 hombres resistieron al asedio del ejército polaco al mando del cual se encontraba el rey Juan Sobietski.
Tras su destrucción, ordenada por Mihai Racovita en 1717, la Ciudadela perderá por completo su importancia militar.

Desde 1718 se quedó en ruinas, los habitantes de la zona utilizando la piedra de sus murallas e instalaciones para la construcción civil, hasta que el departamento del interior lo prohibió (1834).
En 1866 es declarada monumento histórico, pero no fue hasta 1968-1972 que se iniciaron obras de consolidación de sus murallas, que continuaron hasta hace pocos años, inclusive con fondos UNESCO (desde 1992)

Hoy, la ciudadela está abierta al público en su totalidad, con todas sus salas, la antigua capilla, las cocinas, la ceca y los distintos dormitorios.
El iconostasio de la capilla
Estufa de cerámica medieval (reconstitución)

Video:



Dirección: str Arcasului nr.1, Târgu Neamț. Horario de apertura 9-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario